Archive for mayo 2010

Carpa a mosca en La Serena

0


Hoy he estado en La Serena para tentar a los barbos con mosca pero no he visto ni uno solo por la orilla, sí había carpas pero estaban muy esquivas y las he tenido que coger medio escondido y de rodillas. La primera, después de un rato de lucha, se me ha desanzuelado, la segunda he conseguido sacarla, no sin esfuerzo, pero pensando en la primera no he aflojado la línea en ningún momento.
Espero que los barbos se muestren más activos pronto, el año pasado los estaba pescando desde finales de marzo.

Taller de pesca con mis alumnos del IES Bartolomé José Gallardo

1














Esta mañana, debido a la celebración de la semana cultural en el IES Bartolomé José Gallardo, me he acercado con algunos de mis alumnos hasta el pantano de La Serena para pasar una jornada de pesca y ayudar en todas las dudas a los chavales en las distintas modalidades. Me ha acompañado mi compañero de trabajo Manuel Gutiérrez, experto pescador tanto a "inglesa" como a "enchufable". Él les ha explicado la pesca con estas modalidades y yo cómo se maneja la caña de mosca.
La jornada no ha sido muy prolífica en cuanto a peces pero lo hemos pasado muy bien y, además, no ha habido que lamentar ningún percance. Manuel ha cogido un pez gato y el campeón ha sido Daniel Gálvez que ha sacado un buen ejemplar de carpín; también Victor Blázquez ha conseguido prender un ejemplar pero se le ha soltado antes de llegar a la orilla.
Durante el viaje en autobús hemos visto numerosos ejemplares de Aguilucho Cenizo (Circus pigargus) y hemos recordado la exposición de fotos de este ave durante esta semana cultural.
En fin, una jornada entretenida y siempre inculcando a los chavales la idea del captura y suelta.

El Zújar también existe

3







Hacía mucho tiempo que no iba a pescar a este embalse, un embalse que, antes de construirse la presa de La Serena, daba muchos peces pero que quedó eclipsado por su hermano "menor". Desde que construyeron el tunel de transvase que une este pantano con el de Orellana, y al ser éste "de gravedad" los peces pueden pasar de uno al otro cuando se necesita transvasar agua de uno a otro lado; esto ha hecho que los lucios, que antes no existían en este pantano, ahora abunden y además sean de buena talla, por otro lado, yo he visto bandadas de bogas en el pantano de Orellana, en la zona de transvase, la verdad, hace tiempo.
Pues, esta mañana decidí irme al Zújar; me lo he encontrado a tope de agua y subiendo mientras caminaba por la orilla - seguro que están soltando algo La Serena -; numerosas carpas en la orilla y también barbos, que hacía mucho que nadie me había hablado de ellos en este pantano. Precisamente ha sido un barbo mi segunda picada, la primera ha sido un Black Bass que ha dado un enorme salto y se me ha desanzuelado, pero el barbo he conseguido sacarlo después de una fuerte lucha con mucho ruido de carrete... un barbo precioso. Después, vi que seguían el señuelo algunos lucios y decidí poner un terminal de monofilamento... justo a tiempo pues el siguiente ha sido un bonito lucio hembra y algunos blases que como podéis ver son de igual tamaño que el señuelo (mi rapala especial), otro lucio más pequeño y otro buen ejemplar. Lo único malo es que al final perdí "mi rapalita" "mi tesoro" , que pena.