Pantano de La Serena

2

Como sigue lloviendo y haciendo frío y no son buenos días para la pesca, sigo hablando un poco sobre los pantanos que más frecuento para pescar. Le toca el turno ahora al pantano de La Serena, el mayor de España y, hasta no hace mucho tiempo, de la Península Ibérica; hasta que la vecina Portugal construyó la Presa de Alqueva, sobre el río Guadiana.
La presa de la Serena es un enorme pantano, un mar interior en la provincia de Badajoz (provincia con más kilómetros de costa de España y con más reserva de agua dulce y potable también de toda España).




Está situado al Noreste de la provincia, sobre el río Zújar y ocupa buena parte de la cuenca que antes ocupaba el pantano del Zújar, pues se construyó aguas arriba de esta presa. Ocupa una superficie de 13.949 Has y tiene una capacidad de 3.219 Hm3 (hoy, cuando estoy escribiendo este artículo, ha embalsado la última semana 274Hm3 y se encuentra al 93,63% con una cantidad de agua embalsada de 3.014Hm3 y la información se refiere al día 14 de diciembre).
Su muralla tiene una longitud de 600 m. Aquí podéis ver dos fotos, la primera casi al 50 % y la segunda, este año casi al 92 %.








Si las orillas de la Presa de Orellana estaban pobladas de encinas y alcornoques, las orillas de La Serena están pobladas, como mucho, de retamas y pastizales (La Serena, una de las comarcas de Badajoz, se caracteriza por sus penillanuras cubiertas de pastos, donde pastan las famosas ovejas merinas que tan buen queso nos proporcionan siendo, de todos los que se fabrican, los más conocidos las famosas Tortas de la Serena,un delicioso manjar que nadie que visite la zona, debe irse sin probar (Recomiendo los pueblos de Cabeza del Buey, Castuera y Campanario para su compra.); sólo algunas manchas de encinas rodean sus aguas siendo estos lugares buenos para la pesca del Black-Bass.



Al fondo podéis ver el castillo de la Puebla de Alcocer, que domina buena parte del pantano.









Las vistas desde el castillo de Puebla de Alcocer, con el pantano lleno, son maravillosas y nos llama la atención mucho a los extremeños acostumbrados a ver sólo sierras y llanuras.








Un sitio que debemos visitar es el Cerro Masatrigo. Se encuentra cerca de Puebla de Alcocer y llama la atención su perfecta forma cónica. Es una zona muy frecuentada por los pescadores por su fácil acceso (también por los amigos de lo ajeno, así que cuidado)




En este pantano podéis pescar toda clase de peces, tanto autóctonos como alóctonos: bogas, pardillas, barbos, carpas, pez gato, percasol, black-bass, carpín y, desde hace ya varios años, lucios que aunque todavía no son muy abundantes sí son de un tamaño estupendo, habiéndose pescado de más de 12 kilos. Este que os habla tuvo la suerte de coger uno de 10,30 Kg.
Hay buenas zonas de pesca a lo largo de sus orillas aunque los primeros Kms desde la presa son de difícil acceso. Las más conocidas están en la zona de Puebla de Alcocer y Galizuela, Peñalsordo, Capilla y toda esa zona limítrofe con Ciudad Real. Es navegable para embarcaciones con motor de cuatro tiempos (los de dos ya no son aceptados en los nuevos permisos) pero desde el puente del Cerro Masatrigo para atras no se puede navegar.



Esta mañana (22 de diciembre) me he pasado por la Presa de La Serena y esta es la imagen... aliviando por tres turbinas para mantener el nivel del agua que entra. Lo están manteniendo al 93,63 %.

2 comentarios a “Pantano de La Serena”

  1. Estupendo reportaje amigo Hellin, Magnificas vistas poco conocidas de este mar Extremeño. Curiosisimo esa "teta de novicia" como algunos le llamais al Masatrigo. Gracias por mostrarmelo en mi visita y que sepas que aun tengo clavada esa espinita con sus comizos a mosca que espero sacarmela en un futuro no muy lejano.
    Un abrazo y pelices fiestas compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Antonio. También mis mejores deseos para ti.
    Seguro que sacaremos esa espina, sólo hay que buscar una buena época.

    ResponderEliminar