Pantano del Zújar

6











Hoy había pensado salir de pesca pero el día ha amanecido con mucho viento y lluvioso y, sabiamente, he decidido quedarme en casa. Así que escribiré sobre otro de los pantanos a los que voy a pescar y que quizás mucha gente ha olvidado.
El pantano del Zújar se construyó en 1964, dentro del llamado Plan Badajoz, para dotar de regadíos a la Provincia y, obviamente, sobre el río Zujar, el más importante de los afluentes del Guadiana.
Está comunicado desde hace varios años con el pantano de Orellana mediante un tunel de trasvase, lo que hace que las dos cuencas, Zújar y Guadiana, estén comunicadas permitiendo el paso de agua de una cuenca a otra puesto que el sistema del tunel es de gravedad. Esto ha hecho que especies que no se encontraban en uno u otro pantano hayan pasado y se están reproduciendo. Es el caso de los lucios y alburnos, que han pasado de Orellan a Zújar, y de las bogas y pardillas hacia Orellana. Estas últimas se encuentran más localizadas en la zona del tunel de trasvase.
Tiene una capacidad de 309 Hm3 y una superficie de 1.449 Ha. Su cola se xtiende hasta el muro de la Presa de la Serena, que está construído sobre parte de su antigua cuenca. La vista desde el muro de La Serena es espectacular con el agua a ambos lados.
Sus orillas estan pobladas de retamas y tomillos cantuesos (típica Serena) y numerosas anátidas, garzas y grullas son las principales aves de sus aguas.

En sus aguas podemos encontrar bogas, barbos, pardillas, black-bass, lucio, pez gato, alburno, carpas y, no hace mucho, todavía se pescaban los bordallos.

Gracias al Arroyo de Almorchón, que alimenta en invierno y primavera este pantano, las bogas, barbos y pardillas pueden desovar y reproducirse. Esto le diferencia del Pantano de Orellana que se ha convertido en una gran charca donde estos peces no pueden reproducirse.
Las principales zonas de pesca están en su margen izquierda ("Pata gallina", carretera cortada, Los Caserones, etc.) siendo la margen derecha de muy difícil acceso.
Existe en este pantano una zona de ocio muy frecuentada todo el año; se trata del complejo Isla del Zújar, que ofrece casas y bungalows rurales y una playa de arena para el verano con su pequeño chiringuito.

Este otoño está siendo muy lluvioso y nuestros pantanos están evacuando en previsión de posibles males. Aquí podéis ver la presa del Zujar como lanza estos dos chorros de agua para aliviar la que le manda el pantano de la Serena y que está haciendo que el baden, aguas abajo, vaya casi cubierto en su totalidad.

6 comentarios a “Pantano del Zújar”

  1. Hola Hellin muy buenas esas entradas ablando de esos tres grandes embalses y muy bien explicado tanto superficie, sus zonas tanto de pesca como recreativas , y sus especies

    Saludos y felices fiestas

    http://pescandoenelsur-alvaroblack.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, me pregunto si has visitado recientemente la Serena, me gustaria saber como esta el agua, si esta tomada o esta bién, pues estoy pensando en acercarme uno de estos dias.
    Un saludo.
    Si quieres puedes contactar en carlosdelrey@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco,te voy hacer la misma pregunta que Carlos,otro enamorado de la pesca a mosca del barbo,yo soy de Badajoz y la verdad que todos los años suelo ir a la Serena en busca de este ciprínido, pero este año quería intentarlo con los famosos gatos moteados y como he visto que frecuentas este pantano mucho mas que yo, me gustaria que me comentases que probabilidades tengo de engañar a estos peces con equipo de mosca.Muchas gracias y buena pesca!!

    amoscaporextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Amigo César, perdona por no contestar antes pero por unas cosas opor otras llevaba unos días sin entrar en el blog.
    Te voy a decir que los únicos gatos que he cogido con mosca han salido a horas muy tempranas ( o al atardecer) que es cuando estos peces están más orillados, luego, cuando va saliendo el sol, se refugiam más dentro y es practicamente imposible. Han entrado tanto en superficie como con ahogada pero señuelo voluminoso (cangrejo o gusano rojo de buen tamaño).
    Por ahora, el agua está turbiona y la última vez que he estado ha sido el pasado sábado y, después de andar por dos zonas diferentes de La Serena, acabé en Orellana porque no vi un solo pez por la orillas ni moviéndose.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco.
    En primer lugar felicitarte por tus srtículos, que me han servido de gran ayuda.
    Este fin de semana me he acercado a la Puebla de Alcocer cok mi mujer y mi hijo con la esperanza de que pudiera sacar su primer luciete y para ello elegí Orellana.
    El sábado por la mañana pescamos em Valdecaballeros y Cssa de don Pedro con resultado negativo.
    El Domingo por la mañana madrugué y -previa visita a tu blog- decidí cambiar la zona de Cogolludo por el Zújar, en su zona de la isla. Perdí un buen bass y saqué un barbete de kilo y medio más o menos.
    No di con las zonas a qe hacías refferencia pero las reculas y puntas que pesqué me parecieron estupendas.
    Decirte que llevo 20 años visitando la zona pero -cosas de la vida- nunca había pescado en el Zújar.
    Gracias a ti, por tu blog, me he animado y he descubierto nuevas zonas de pesca. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por visitar mi blog. Esta zona está un poco más hacia la presa pero no muy lejos de donde tu estuviste.
    Da buenos peces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar