Pantano de Orellana

2

Como en esta época las salidas a pescar son más espaciadas, quiero hablaros sobre los pantanos donde me gusdta ir a pescar... un poco su historia, su situación y algunas fotos de sus paisajes. Comenzaré por el embalse de Orellana, muy conocido por numerosos aficionados a la pesca del lucio y, que no hace muchos años, daba buenos y numerosos black-bass. También habitan sus agua numerosas carpas que alcanzan respetables tamaños, siendo uno de los destinos más buscados para el Carp Fishing. Los aficionados a esta pesca se ven sorprendidos con la picada en sus cebos de Tencas de gran tamaño y, últimamente, Pez Gato habiéndose capturado ejemplares de más de cinco kilos.
No suelen pescarse barbos ni bogas porque la orografía de este pantano hace que ningún río o riachuelo vierta sus aguas al mismo, evitando así el desove y haciendo que a lo largo de muchos años, desde que se construyo el muro del embalse de García Sola (Puerto Peña), se convirtiera en una gran laguna perdiendo poco a poco este tipo de peces.
Está situado al noreste de la provincia de Badajoz y embalsa las aguas del río Guadiana. Está cerca del gran embalse de la Serena (río Zújar) con cuya cuenca se haya comunicado por medio de un tunel de trasvase. Tiene una capacidad de 808 Hm3 y ocupa una superficie de 5.084 Ha.








Sus aguas están rodeadas de tierras repletas de encinares y dehesas dando lugar a unos paisajes espectaculares, tanto en otoño-invierno, cuando los cantos de las grullas (Grus Grus) y las bandadas de "aguanieves" (avefrías-Vanellus Vanellus) acompañan a los pescadores, como en verano con los vuelos y los cantos de las perdices (Alectoris Rufa) y las numerosas clases de anátidas que moran sus aguas.










De las numerosas zonas de pesca, quizás, la más famosa y visitada sea "El puente de Cogolludo" que une dos enormes farallones a los lados del río y que es una zona de gran profundidad.







Los pescadores se situan sobre el puente y, cuando pescan un lucio, usan un sistema de "ascensor" para subir el pez hasta el puente; usan una red con una larga cuerda y así lo suben.
Es una pena que tanta gente deje sus basuras en el puente habiendo dos o tres contenedores en uno de los accesos. Esta es todavía una asignatura pendiente para muchos pescadores: llevarse a casa sus basuras o depositarlas en los contenedores habilitados para el caso.
Otro lugar muy frecuentado por su fácil acceso es el puente que une Casas de D. Pedro con Talarrubias, más hacia la presa de García Sola. En un fin de semana sus orillas están llenas de pescadores a pez vivo y otros que recorren ambas orillas lanzando sus señuelos.
En el pueblo de Orellana se construyo un Hotel Escuela que por desgracia no tuvo éxito y se encuentra cerrado, siendo necesario muchas veces buscar alojamiento en otros pueblos cercanos cuando hay competición de pesca.









Aquí se celebra, aparte de numerosos concurso locales, el Open de España de lucio desde embarcación, con gran éxito aunque este año, debido a la climatología, numerosas barcas tuvieron que abandonar.
Por último deciros que numerosas zonas que rodean al pantano son "Zepa" (Zona Especial de Protección de Aves).

2 comentarios a “Pantano de Orellana”

  1. Precioso ese documento gráfico y bien documentado sobre Orellana, a ver si el próximo capitulo toca La Serena, un embalse que los de por aquí, tenemos olvidado.

    ResponderEliminar